El artìculo analizado es: “La iniciativa actual del Gobierno es entregar un maletín Literario a las familias más pobres de País”.
Ideas Principales del Artículo:
La iniciativa del actual Gobierno es entregar un maletín literario a las familias más pobres del país, para incentivar la lectura, la medida tiene retractores y adherentes.
El proyecto será programado entre el 2008 y 2010, se entregarán entre 10 a 20 libros, seleccionados por trece integrantes intelectuales, (educadores, trabajadores sociales, poetas, escritores, antropólogos, entre otros), quienes tomarán la decisión de determinar que es lo básico que deben leer los chilenos que ejercitan muy poco de la lectura.
Hay propuestas de obras clásicas: El Quijote de la Mancha, de su autor Miguel de Cervantes; Cien años de soledad, de su autor Gabriel García Márquez u obras chilenas como: Hijo de ladrón, de su autor Manuel Rojas o algún ejemplar de Papelucho, de su autora Marcela Paz, también un diccionario de lengua Española, un atlas Universal, y algunos textos de la Historia de Chile.
El programa ya tiene algunas críticas intelectuales, que indica que sólo servirá para las Editoriales se adjudiquen ventas millonarias y también otros dicen que los textos terminarán olvidados o vendidos, otros dicen que la iniciativa tiene fines electorales etc. Estos dichos fueron duramente rechazados por la presidenta Michelle Bachelet, quien defendió la iniciativa.
La encuesta del Instituto Nacional de estadísticas reveló que con un 60% de los habitantes de Santiago no había leído un libro en ese año. También que un 50% de hogares chilenos posee menos de 12 libros.
Considero que esta iniciativa es innovadora, ya que nadie, lo había hecho en nuestro país, también creo que es positiva ya que es una inversión para “el pueblo” para incentivar la lectura, pensamiento y cultura de los mas desvalidos.
Nos hemos enterado de coimas, malversación de fondos, tantas irregularidades, que creo, que es positivo que se invierta en éstas personas desafortunadas, teniendo en cuenta también que les es mas difícil tener acceso a la información, por ende, conocimiento (lectura), entonces es fundamental para que puedan ejercitar la redacción, comprensión, que puedan leer comprendiendo; con esto tienen más acceso a antecedentes a materiales ilustrados de consulta básica como: diccionarios, mapas etc. que todo hogar debiera poseer y que en muchos de éstos hogares por su alto costo no existen, entonces se abre la posibilidad de ampliar el vocabulario, de comprender lo que están leyendo mediante el diccionario, y ubicar la geografía del país y del mundo.
Pienso que si se lleva a cabo la iniciativa, sería un pequeño paso para disminuir la desigualdad, porque se haría mas estrecha la brecha socio-económica, y más cantidad hogares tendrían libros donde consultar ante alguna duda. También es un recurso para que los estudiantes puedan hacer uso de ellos, ya que, no todas las Escuelas Públicas tiene bibliotecas, y si las hay están desabastecidas, hay más libros de cuentos infantiles o son pocos volúmenes con que cuentan, entonces esto da cuenta de la necesidad del proyecto, por otro lado incentivarían a los padres y éstos a sus hijos ayudándolos y apoyándolos en su educación, además facilita el trabajo al docente, ya que a veces a los apoderados se les complica o impide la compra
de libros y así todos los alumnos ya contarían con material de lectura.
Cita: En Chile hay una biblioteca por cada 40.000 habitantes, la UNESCO recomienda una biblioteca por cada 20.000 habitantes, este antecedente refleja que estamos muy lejos de lo recomendado, también demuestra que hay una real necesidad de acercar herramientas (maletín literario) a la comunidad. www.pnfl.cl (Acceso a la lectura y bibliotecas públicas) 02/05/2009 24:22hrs.
Con respecto a la opinión crítica del artículo, me llama la atención la postura de Cristian Warnken, que siendo Profesor de Literatura no se muestre de acuerdo con la Iniciativa y que no vea el potencial de avance intelectual que favorece al desarrollo e Incremento de los niños de nuestro país, mediante los libros que son educación y cultura. Comparando con la opinión del escritor Enrique Lafourcade (primera frase): “Me parece una maravilla que la palabra bella, hermosa entre a los hogares más humildes”. Podemos darnos cuenta que en su opinión logró ver mas allá, no fijándose en el gobierno de turno o color político, divisó realmente el objetivo que es entregar conocimientos a través de éste maletín literario, ya que para las familias de menores ingresos, ya que no les alcanza el dinero, no privilegian, no invierten en libros, pasatiempos o cultura, sino básicamente alcanzan su objetivo primordial que es alimentarse (viviendo al día). (segunda frase): ”Chile está sometido a “un estado de intemperie cultural escandalosa”. Esto se comprueba no sólo en la baja lectura que realizamos, también en los programas de TV. ejemplo: (ex Mecano, que actualmente se transformó en Yingo, tiene la misma línea editorial); básicamente éste tipo de formato son desechables para los niños y adolescentes, que incitan a malgastar su tiempo, no desarrollan habilidades, no los hace pensar. Por otro lado es importante que se les desarrolle e incentive a leer desde pequeños, pero insisto si son hogares de bajos recursos no van a desarrollar este hábito sólos, de hecho muchos niños de hogares vulnerables salen a trabajar a una temprana edad, aún no sabiendo leer, pero si, ya tienen conocimiento del valor del dinero, demostrando con esto las grandes diferencias sociales y económicas, con éste proyecto también se enseña e insta a las familias en el proceso de ayuda y enseñanza del alumno.
Cita : "Un círculo que perpetúa la situación de pobreza de estas familias. Por tanto, todos nuestros esfuerzos e incentivos están para romper ese círculo y que los niños y adolescentes no trabajen, sino que terminen sus estudios y desde ese punto de vista den un salto que permita sacar a sus familias de la pobreza". (Yerko Ljubetic) Cooperativa.cl 02/05/2009, visto a las 14:30 hrs.
Cita: En Chile, existen entre 50 y 100 mil niños trabajadores la gran mayoría de estos casos están ligados a la pobreza, el desarraigo y la marginación. www.atinachile.cl trabajo infantil, 02/05/2009, visto a las 16:30 hrs.
Con respecto a la encuesta publicada revela una real necesidad ante los malos hábitos de lectura de los chilenos y con los pocos libros que cuentan disponibles en sus hogares.
Ideas Principales del Artículo:
La iniciativa del actual Gobierno es entregar un maletín literario a las familias más pobres del país, para incentivar la lectura, la medida tiene retractores y adherentes.
El proyecto será programado entre el 2008 y 2010, se entregarán entre 10 a 20 libros, seleccionados por trece integrantes intelectuales, (educadores, trabajadores sociales, poetas, escritores, antropólogos, entre otros), quienes tomarán la decisión de determinar que es lo básico que deben leer los chilenos que ejercitan muy poco de la lectura.
Hay propuestas de obras clásicas: El Quijote de la Mancha, de su autor Miguel de Cervantes; Cien años de soledad, de su autor Gabriel García Márquez u obras chilenas como: Hijo de ladrón, de su autor Manuel Rojas o algún ejemplar de Papelucho, de su autora Marcela Paz, también un diccionario de lengua Española, un atlas Universal, y algunos textos de la Historia de Chile.
El programa ya tiene algunas críticas intelectuales, que indica que sólo servirá para las Editoriales se adjudiquen ventas millonarias y también otros dicen que los textos terminarán olvidados o vendidos, otros dicen que la iniciativa tiene fines electorales etc. Estos dichos fueron duramente rechazados por la presidenta Michelle Bachelet, quien defendió la iniciativa.
La encuesta del Instituto Nacional de estadísticas reveló que con un 60% de los habitantes de Santiago no había leído un libro en ese año. También que un 50% de hogares chilenos posee menos de 12 libros.
Considero que esta iniciativa es innovadora, ya que nadie, lo había hecho en nuestro país, también creo que es positiva ya que es una inversión para “el pueblo” para incentivar la lectura, pensamiento y cultura de los mas desvalidos.
Nos hemos enterado de coimas, malversación de fondos, tantas irregularidades, que creo, que es positivo que se invierta en éstas personas desafortunadas, teniendo en cuenta también que les es mas difícil tener acceso a la información, por ende, conocimiento (lectura), entonces es fundamental para que puedan ejercitar la redacción, comprensión, que puedan leer comprendiendo; con esto tienen más acceso a antecedentes a materiales ilustrados de consulta básica como: diccionarios, mapas etc. que todo hogar debiera poseer y que en muchos de éstos hogares por su alto costo no existen, entonces se abre la posibilidad de ampliar el vocabulario, de comprender lo que están leyendo mediante el diccionario, y ubicar la geografía del país y del mundo.
Pienso que si se lleva a cabo la iniciativa, sería un pequeño paso para disminuir la desigualdad, porque se haría mas estrecha la brecha socio-económica, y más cantidad hogares tendrían libros donde consultar ante alguna duda. También es un recurso para que los estudiantes puedan hacer uso de ellos, ya que, no todas las Escuelas Públicas tiene bibliotecas, y si las hay están desabastecidas, hay más libros de cuentos infantiles o son pocos volúmenes con que cuentan, entonces esto da cuenta de la necesidad del proyecto, por otro lado incentivarían a los padres y éstos a sus hijos ayudándolos y apoyándolos en su educación, además facilita el trabajo al docente, ya que a veces a los apoderados se les complica o impide la compra
de libros y así todos los alumnos ya contarían con material de lectura.
Cita: En Chile hay una biblioteca por cada 40.000 habitantes, la UNESCO recomienda una biblioteca por cada 20.000 habitantes, este antecedente refleja que estamos muy lejos de lo recomendado, también demuestra que hay una real necesidad de acercar herramientas (maletín literario) a la comunidad. www.pnfl.cl (Acceso a la lectura y bibliotecas públicas) 02/05/2009 24:22hrs.
Con respecto a la opinión crítica del artículo, me llama la atención la postura de Cristian Warnken, que siendo Profesor de Literatura no se muestre de acuerdo con la Iniciativa y que no vea el potencial de avance intelectual que favorece al desarrollo e Incremento de los niños de nuestro país, mediante los libros que son educación y cultura. Comparando con la opinión del escritor Enrique Lafourcade (primera frase): “Me parece una maravilla que la palabra bella, hermosa entre a los hogares más humildes”. Podemos darnos cuenta que en su opinión logró ver mas allá, no fijándose en el gobierno de turno o color político, divisó realmente el objetivo que es entregar conocimientos a través de éste maletín literario, ya que para las familias de menores ingresos, ya que no les alcanza el dinero, no privilegian, no invierten en libros, pasatiempos o cultura, sino básicamente alcanzan su objetivo primordial que es alimentarse (viviendo al día). (segunda frase): ”Chile está sometido a “un estado de intemperie cultural escandalosa”. Esto se comprueba no sólo en la baja lectura que realizamos, también en los programas de TV. ejemplo: (ex Mecano, que actualmente se transformó en Yingo, tiene la misma línea editorial); básicamente éste tipo de formato son desechables para los niños y adolescentes, que incitan a malgastar su tiempo, no desarrollan habilidades, no los hace pensar. Por otro lado es importante que se les desarrolle e incentive a leer desde pequeños, pero insisto si son hogares de bajos recursos no van a desarrollar este hábito sólos, de hecho muchos niños de hogares vulnerables salen a trabajar a una temprana edad, aún no sabiendo leer, pero si, ya tienen conocimiento del valor del dinero, demostrando con esto las grandes diferencias sociales y económicas, con éste proyecto también se enseña e insta a las familias en el proceso de ayuda y enseñanza del alumno.
Cita : "Un círculo que perpetúa la situación de pobreza de estas familias. Por tanto, todos nuestros esfuerzos e incentivos están para romper ese círculo y que los niños y adolescentes no trabajen, sino que terminen sus estudios y desde ese punto de vista den un salto que permita sacar a sus familias de la pobreza". (Yerko Ljubetic) Cooperativa.cl 02/05/2009, visto a las 14:30 hrs.
Cita: En Chile, existen entre 50 y 100 mil niños trabajadores la gran mayoría de estos casos están ligados a la pobreza, el desarraigo y la marginación. www.atinachile.cl trabajo infantil, 02/05/2009, visto a las 16:30 hrs.
Con respecto a la encuesta publicada revela una real necesidad ante los malos hábitos de lectura de los chilenos y con los pocos libros que cuentan disponibles en sus hogares.
Cita: Según datos de Informe Timss 1999 (Capital Humano J.J. Brunner) “existe una relación positiva sistemática consistente en el informe de recursos en el hogar (IRH), y los puntajes obtenidos por los alumnos”. Según informe: Existen diferencias entre el puntaje de los alumnos pertenecientes a hogares de altos y bajos recursos por el Informe de Recursos del Hogar, la diferencia de recursos es alarmante, es superior en los sectores altos, ya que, avanza en cada caso a más de 100 puntos de ventaja.
Chile tiene el peor desempeño en todos los niveles de IRM y el mayor porcentaje de alumnos en el grupo de bajo IRH (comparado entre 7 países).
Los alumnos chilenos obtienen en promedio 195 puntos menos que los alumnos del país que poseen más IRH.
En definitiva se comprueba que es necesario que el gobierno ponga ya en marcha esta iniciativa que ayudaría al avance de la educación beneficiando a los alumnos y familias de nuestro país que poseen menos recursos.
Para que éste proyecto realmente se cumpla, debería estar programado junto con el programa educacional, para que los profesores puedan trabajar haciendo uso del maletín literario, solicitando, incentivando y exigiendo a los estudiantes, para que estos libros puedan ser de utilidad en su formación académica, preparando planes de estudios, de trabajo Ej:. (guías, investigaciones, lectura, análisis, comprensión, etc.) para que así realmente se cumpla el objetivo, ya que es tarea de los docentes hacer trabajar al alumnado con dichas obras, ya que aplicándolas, la clase se otorga más didáctica, además éstos ejemplares son de relevancia para nuestra cultura y sociedad, ya que se encuentran importantes autores chilenos, Ej.: Marcela Paz (Papelucho), Manuel Rojas (Hijo de ladrón), y textos de la historia de Chile, con esto se haría un importante aporte a la calidad de la educación de nuestro país, ya que los estudiante de las escuelas públicas contarían con material de lectura, acortando la brecha existente actualmente. Por todo lo anteriormente expuesto la labor del docente es fundamental, para cumplir así con las políticas públicas en materia educativa nacional.
Chile tiene el peor desempeño en todos los niveles de IRM y el mayor porcentaje de alumnos en el grupo de bajo IRH (comparado entre 7 países).
Los alumnos chilenos obtienen en promedio 195 puntos menos que los alumnos del país que poseen más IRH.
En definitiva se comprueba que es necesario que el gobierno ponga ya en marcha esta iniciativa que ayudaría al avance de la educación beneficiando a los alumnos y familias de nuestro país que poseen menos recursos.
Para que éste proyecto realmente se cumpla, debería estar programado junto con el programa educacional, para que los profesores puedan trabajar haciendo uso del maletín literario, solicitando, incentivando y exigiendo a los estudiantes, para que estos libros puedan ser de utilidad en su formación académica, preparando planes de estudios, de trabajo Ej:. (guías, investigaciones, lectura, análisis, comprensión, etc.) para que así realmente se cumpla el objetivo, ya que es tarea de los docentes hacer trabajar al alumnado con dichas obras, ya que aplicándolas, la clase se otorga más didáctica, además éstos ejemplares son de relevancia para nuestra cultura y sociedad, ya que se encuentran importantes autores chilenos, Ej.: Marcela Paz (Papelucho), Manuel Rojas (Hijo de ladrón), y textos de la historia de Chile, con esto se haría un importante aporte a la calidad de la educación de nuestro país, ya que los estudiante de las escuelas públicas contarían con material de lectura, acortando la brecha existente actualmente. Por todo lo anteriormente expuesto la labor del docente es fundamental, para cumplir así con las políticas públicas en materia educativa nacional.
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